×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 905

El Papa Francisco culminó su visita a México con una misa masiva en la urbe fronteriza de Ciudad Juárez (Chihuahua) donde lamentó la tragedia humana que envuelve el fenómeno de la migración forzada, pero aseguró que aún es tiempo de conversión para revertir este mal que sigue afectando a miles de personas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó la noche del miércoles que el número de personas aprehendidas por los hechos de violencia suscitados en la Alcaldía Municipal de El Alto, subió a cinco, las mismas que están siendo investigadas por autoridades policiales.

En entrevista difundida por el programa No Mentirás, de la red PAT; la autoridad señaló que la Policía Boliviana continúa llevando adelante operativos que seguirán durante toda la noche.

"Quiero hacer notar que la Policía va a continuar desarrollando intensos operativos a lo largo de toda la noche y en las siguientes horas, y al mismo tiempo, vamos a desarrollar la coordinación necesaria con la Comisión de Fiscales a efectos de producir todos los elementos periciales y técnicos que permitan esclarecer estos sucesos lamentables", indicó.

Romero dijo que se pidió que se proceda a las aprehensiones independientemente de la condición de las personas, sean éstas partidarias del Movimiento Al Socialismo (MAS), de la oposición o funcionarios ediles, porque lo que interesa es esclarecer los hechos y aseguró que no solamente fueron víctimas las personas que fallecieron en el lugar, las personas heridas, sino que fue víctima el conjunto de la sociedad y el Estado.

La autoridad reiteró categóricamente que "no va entrar en el juego de hacer política con este hecho lamentable" y que no responderá a algunas especulaciones que se han señalado y se atendrá sigilosamente a la investigación técnica.

En relación a las aseveraciones de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, en sentido que la Policía no habría acudido a los llamados realizados por funcionarios ediles e incluso por su persona, indicó que eso también se podrá determinar en las investigaciones.

"Seguramente el procedimiento investigativo también podrá hacer énfasis, podrá subrayar en aquellos elementos que tienen que ver con gestiones de la alcaldesa (Chapetón) respecto de la Policía", añadió.

Entre los aprehendidos se encuentran Wilson Moya Flores, Rolando Roca Nina, Rodrigo Gerardo Veliz Salas, Álvaro Kevin Calvimonte Huaynuca y Víctor Hugo Tola Herrera.

El administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Juan Carlos Amatler, informó el viernes que nuevamente se suspendieron los viajes al interior del país debido a la reactivación de los bloqueos de los choferes del transporte pesado, que demandan la modificación de la norma tributaria.

"A partir de las 4 de la mañana de hoy (viernes) se han suspendido otra vez los viajes a todo el interior del país debido a la existencia de bloqueos en la avenida 6 de Marzo, en la doble vía, la Apacheta y en Achicarriba", indicó en contacto con radio Panamericana.

Explicó que esa información la recibió de la Unidad de Tránsito luego de un recorrido que realizara junto con la Policía Caminera por esas zonas y se evidenciara que existe un contingente grande de camiones entre la Apacheta y Achicarriba, incluso en la ruta alterna que usaban los buses hacia Oruro, que iba desde Viacha y hacia Ventilla.

Amatler señaló que una gran cantidad de personas se encuentra en la Terminal de Buses a la espera de que se solucione el conflicto para adquirir pasajes, pero añadió "se tiene la instrucción de prohibir la venta de pasajes" hasta que se indique lo contrario, a fin de prevenir que se dañen los buses y los pasajeros.

"Esperamos que esto se solucione porque hay mucha gente que desde el domingo está en la terminal, donde se habilitó el albergue, comida y atención médica, y porque hay fraternidades que están haciendo vigilia para poder adquirir un pasaje a Oruro por el Carnaval, así como los que quieren ir hacia Cochabamba y otros lugares del país", indicó.

Los transportistas de carga iniciaron el bloqueo de vías el domingo; sin embargo, ayer acordaron con el Gobierno suspender esa medida de fuerza para instalar el diálogo, pero a falta de un documento firmado, las bases determinaron proseguir con la toma de carreteras.

El abogado español Antonio Remiro Brotons y la abogada francesa Monique Chemillier – Gendreau llegarán a Bolivia el próximo 10 de febrero y se quedarán dos días para realizar diferentes reuniones con el equipo jurídico de la demanda marítima, informó el procurador Héctor Arce.

Según Arce el equipo jurídico trabajará en los lineamientos de la estrategia boliviana rumbo al próximo 25 de julio, fecha en la que Chile debe presentar su contramemoria a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en Holanda.

“Va a ser una reunión muy importante considerando que estamos en una etapa de espera, lo que corresponde ahora hasta el 25 de julio es esperar que Chile presente su memoria”, indicó Arce en entrevista con la red Patria Nueva.

Además el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, también llegará a Bolivia para participar en dichas reuniones.

“Esta es una reunión más presencial, para analizar una serie de circunstancias, posibilidades sobre lo que Chile pueda mencionar en su memoria, considerando que la situación de Chile es complicada porque utilizó el Tratado de 1904 como ‘Alfa y Omega’”, señaló Arce.

Los abogados se reunirán entre el 10 y 11 en Santa Cruz y el 12 en La Paz a través de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) que coordina la llegada de ambos expertos a Bolivia.

El presidente de la Cámara Departamental del Transporte de Oruro, Javier Quiroga, denunció que el transportista José Luis Mamani falleció este lunes en el sector de Tambo Quemado, donde era parte de un bloqueo, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

El dirigente acusó a dos militares de atacar a Mamani y provocarle la muerte. “Dos personeros del Ejército que están aquí asentados, prácticamente han matado a uno de mis compañeros. Entonces tenemos un fallecido”, lamentó.

El fallecido pertenece a la Empresa Ingeniera de Transporte de La Paz, de acuerdo con Quiroga.

Ahora, los transportistas realizan una vigilia en la estación policial de Tambo Quemado, donde se encuentran retenidos los militares que supuestamente causaron la muerte de Mamani.

“Nosotros lo que estamos haciendo es resguardar en Tambo Quemado, Estamos haciendo una vigilia, los vamos a soltar si vienen autoridades, la Fiscalía, y no así militares a querer sacarlo con un enfrentamiento”, advirtió Quiroga.

Consultado al respecto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que no conoce el reporte del fallecido y aclaró que el Gobierno no ordenó intervenir la protesta ni a la Policía ni a las Fuerzas Armadas.  

Los transportistas del sector pesado bloquean desde ayer varias carreteras en el país, en demanda de ajustes al régimen impositivo.

Ayer, una mujer falleció en Chuquisaca por un aneurisma, presuntamente causado por una discusión con los choferes.

Dos mineros han sido rescatados después de pasar atrapados 36 días en una mina de yeso que sufrió un derrumbe, mientras que otros dos aún esperan ser liberados, informa China Daily.

El desmoronamiento de la mina, que tuvo lugar el pasado 25 de diciembre, dejó atrapados a 29 mineros. Once trabajadores fueron rescatados, uno de ellos falleció y otras 13 personas fueron declaradas desaparecidas. Posteriormente, el 30 de diciembre se descubrió que cuatro mineros permanecían con vida. En consecuencia, los supervivientes recibieron alimentación, ropa, lámparas y medicamentos a través de pequeños conductos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo de Perú, Ollanta Humala, iniciaron el miércoles pasadas las 8h00 (hora boliviana) una reunión bilateral, en el marco de la IV Cumbre de la CELAC, prevista para esta jornada en Quito, Ecuador, según informó la Red Patria Nueva.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, adelantó que la producción de quinua en la presente gestión caerá de manera sustancial, aunque no precisó en qué porcentaje, por la aguda sequía que se vive en las regiones productoras y por la falta de incentivos a la comercialización.

“Este 2016 va a bajar sustancialmente la producción de quinua; por un lado por la sequía, y por el otro por la desmotivación que existe por la falta de comercialización que se ha tenido en 2015”, señaló la autoridad.

Ya en 2015 la producción de quinua tuvo un descenso de hasta 25%, respecto al año anterior, por la caída de precios, los efectos climáticos y por la agresiva competencia del Perú.

Según datos de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), la producción bajó de un total de 29.785 toneladas, en 2014, a 23.894 toneladas en 2015.

Corarico indicó que la dura sequía fue advertida desde noviembre de 2015, pero “no se puede hacer nada para revertir esa difícil situación porque no se cuenta con sistemas de riego”.

“La sequía hace que haya mucho más polvo y con el viento la quinua se estaba enterrando, y por eso varios territorios sembrados con quinua ni siquiera se desarrollaron desde un principio, no sabemos cuánto va a afectar la sequía”, manifestó la autoridad.

Actualmente el efecto climático se siente en las regiones de Oruro, el norte de Potosí y el sur de La Paz.

En 2015 las ventas de quinua al exterior también cayeron; se vendió cerca de 103 millones de dólares, mientras que un año antes se logró 197 millones.

Del total de las exportaciones de quinua, un 60% tiene como destino los mercados de Estados Unidos y Canadá, un 25% Europa y el resto otros países de Latinoamérica, Asia y Oriente Medio.